Gato y Mancha fueron dos caballos criollos argentinos que marcharon de Buenos Aires a Nueva York, guiados y acompañados por el suizo Aime Felix Tschiffely.

Al inicio de la travesía, Mancha (pelaje: overo) y Gato (pelaje: gateado) tenían 15 y 16 años respectivamente. Su carácter era poco amigable. Habían crecido en la Patagonia, donde se habían acostumbrado a las condiciones más hostiles. Su propietario, Emilio Solanet, se los había comprado al cacique tehuelche Liempichún en Chubut .
El dia 24 de abril de 1925 se inició una de las travesías más famosas del siglo. Mancha, Gato y Aimé partieron del local de la Sociedad Rural Argentina en Buenos Aires y recorrieron más de 21 mil kilometros hasta la ciudad de Nueva York.

El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 km por día.
Durante el viaje cruzaron varias veces la cordillera de los Andes y fue en esos cruces donde mayores dificultades encontraron. El escabroso terreno se eleva a más de 5500 m y la temperatura llega a -18°C. .
El dia 20 de Septiembre de 1928,Tschiffely, Gato y Mancha (tres años, cuatro meses y seis días luego de su partida) arribaron a Nueva York. Y el trafico de la Quinta Avenida se freno en su honor

Durante su travesía conquistaron varios records mundiales:
el de distancia: 21.500km
el de altura, al alcanzar 5900 msnm en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). el de resistencia: atravesaron el «desierto mata caballos» de Peru, cubriendo 160km en una sola etapa sin agua ni forraje.

Años después de culminada la travesía y de regreso en Argentina, Aimé concurrio a la estancia El Cardal, en Ayacucho,  a visitar a sus amigos, a quienes hacia mucho que no veia.
Cuentan que se bajo en la entrada de la estancia, lanzo un silbido y al momento se le acercan al trote Gato y Mancha.
Fueron al encuentro de su preciado compañero. Aquellos heroicos caballazos criollos no lo habían olvidado.
Definitivamente ese viaje los unio para toda la eternidad.

Feliz dia queridos amigos!!!

Dato curioso… Hoy 20 de septiembre tambien es nuestro aniversario como pareja… Casualidad? O causalidad?

No creo en las casualidades…

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.